Benidorm acoge primer vuelo masivo de drones conectados a tres proveedores de servicios U-space

Benidorm acoge primer vuelo masivo de drones conectados U-space

Benidorm se prepara para acoger un vuelo masivo de más de 25 drones operando de forma simultánea en un entorno urbano. Estas demostraciones se celebrarán este viernes 1 de diciembre de 2023 y representarán un hito en el ámbito de la tecnología para la gestión de las operaciones de drones, siendo la primera vez que en España y en todo el territorio europeo se lleva a cabo una operación de estas características. Todo ello se realizará con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, institución que ha mostrado un rotundo apoyo al proyecto desde el primer momento.

Todo ello se enmarca dentro del Proyecto Europeo U-ELCOME para el despliegue temprano de los servicios U-space en Europa, liderado por EUROCONTROL y financiado por la Comisión Europea con un presupuesto total de 15M de euros, siendo la Universitat Politècnica de València la coordinadora del mismo en la Comunidad Valenciana. Las demostraciones se harán en 3 países (España, Italia y Francia) contando con la implicación de 51 socios pertenecientes a entidades y empresas públicas y privadas.

Todo ello se realizará con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, institución que ha mostrado un rotundo apoyo al proyecto desde el primer momento.

Las pruebas tienen como objetivo validar los primeros servicios U-space a partir de la toma de datos representativos que permitan optimizar y sentar las bases de este nuevo concepto de gestión automatizada y digital de operaciones rutinarias de drones en áreas específicas habilitado al efecto, denominadas espacio aéreo U-space, que pronto será desplegado en Europa.

En la demostración con drones que se llevará a cabo en Benidorm, operarán más de 25 drones conectados a tres proveedores de servicios U-space (USSPs):Airus (ITG – Instituto Tecnológico de Galicia), Aslogic y el proveedor de servicios de navegación aérea en España, ENAIRE. A su vez, dichos USSPs estarán interconectados entre sí a través de la plataforma ENAIRE U-Hub, que habilitará el intercambio de información de las operaciones entre los tres USSPs que participarán en la demostración. La provisión de servicio de información común (CISP) que, además de albergar el repositorio de los datos de espacio aéreo y áreas restringidas o prohibidas, facilita también la conectividad con los servicios de control de tránsito aéreo de la aviación convencional y otros usuarios privilegiados como las administraciones locales, emergencias o las fuerzas y cuerpos de seguridad, también está contenido en ENAIRE U-Hub.

Por otra parte, los operadores de drones que serán partícipes representan a multitud de sectores, cada uno con diferentes necesidades y con un mismo objetivo de lograr una plena integración dentro de U-space.

En primer lugar, destacan miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia, el equipo PEGASO de la Guardia Civil de Alicante, la Policía Autonómica de la Generalitat Valenciana, y cuerpos de Policía Local de Benidorm, Valencia, La Nucia, Finestrat, Villajoyosa, Campello, Elche, Altea, Jávea, Denia, Gandía, Cullera, y Paterna. Por otra parte, también se incorporarán miembros del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, así como de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). Esta última proporcionará además un Puesto de Mando Avanzado para otorgar un valor añadido a los simulacros de emergencias que en esta campaña de vuelos se realizarán. Finalmente, se contará también con operadores civiles pertenecientes a la Universitat Politècnica de València y a las empresas UAV Works, General Drones, Mediterracinema y Blau Comunicación. Adicionalmente, se realizará un vuelo con una avioneta, planteando de forma inicial la interacción entre aeronaves tripuladas y no tripuladas.

Este evento representa una gran oportunidad para la propia ciudad de Benidorm y para todo el territorio regional, mostrando el compromiso existente con la innovación y el avance hacia una sociedad más eficiente, digitalizada y sostenible. Se trata pues de la primera campaña de vuelo en la Comunidad Valenciana de una serie que, también en el marco del proyecto U-ELCOME, se extenderá hasta 2025, siendo los próximos escenarios de validación las ciudades de Valencia, el Aeródromo de Siete Aguas y el Aeropuerto de Castellón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *