Los drones de la DGT sobrevuelan las carreteras este verano

Los drones de la DGT sobrevuelan las carreteras este verano

El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para este verano, en marcha desde el pasado 29 de junio, contempla medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para hacer la circulación lo más segura y fluida posible con motivo de las vacaciones estivales, y el aumento de desplazamientos por carretera. Así, la vigilancia desde el aire incluye 10 helicópteros y 5 drones que sobrevolarán las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los fallecidos.

Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen 89,3 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 2% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado.

Para atender al número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de  regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Además de medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales, o la paralización de  las obras en determinadas carreteras, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días, entre otras, este verano se incrementa la vigilancia con todos los medios de los que dispone la DGT. De este modo, la vigilancia desde el aire se va a realizar con los 10 helicópteros de los que dispone la DGT, de los cuales uno de ellos sobrevolará las carreteras de las Islas Baleares, debido al incremento de desplazamientos que se producen en las islas en este periodo; así como con 5 drones, que sobrevolarán las carreteras convencionales, que son donde se producen el 80% de los fallecidos. En concreto, uno de estos drones estará operativo en las Islas Canarias.

Los drones forman parte del Plan Estratégico de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico, sumándose así a las labores de vigilancia y regulación del tráfico.

 

Además, la DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente y la Unidad de helicópteros de Tráfico es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones. Actualmente, ya han formado a 12 pilotos de drones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *