Drones para el control de la procesionaria del pino en la Región de Murcia

Drones para el control de la procesionaria del pino en la Región de Murcia

Por primera vez, dentro de la Región de Murcia, el control de la procesionaria del pino incluye drones con cámaras multiespectrales. Además, las actuaciones se complementan con la retirada manual de los bolsones y su eliminación con cañones de alta presión, instalación de nidos de aves insectívoras o tratamientos químicos.

La campaña de control de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) incluye este año el empleo de drones equipados con cámaras multiespectrales que permiten captar gran cantidad de información en lugares remotos y de difícil acceso. Esta información, además, queda registrada y digitalizada de manera inmediata, lo que permite realizar análisis a nivel regional con la máxima rapidez y precisión y con un coste mínimo.

Asimismo, las actuaciones para paliar los riesgos de este insecto, que puede producir alergias e irritaciones entre la población, se complementan con otros métodos de control que buscan siempre minimizar el impacto al medio natural, como la retirada manual de los bolsones que penden de los árboles y que también son eliminados con cañones de alta presión, la instalación de nidales para aves insectívoras y de trampas cebadas con feromonas, así como el tratamiento con químicos respetuosos con el medio ambiente.

El adelanto del ciclo biológico de la procesionaria debido a las altas temperaturas registradas este otoño e invierno ha hecho que las orugas estén ya enterradas, aunque siguen siendo visibles los bolsones vacíos en los árboles.

Consuelo Rosauro, directora general de Medio Natural, ha explicado que, aunque el riesgo haya remitido, es importante que los usuarios del monte «eviten acercarse a las masas con bolsones abandonados, ya que su simple movimiento o caída pueden extender pelos y dardos urticantes de la procesionaria que hayan quedado en su interior».

Esta campaña de control de la procesionaria se integra dentro de las labores de sanidad forestal, orientadas a prevenir y combatir las principales plagas que amenazan los bosques de la Región y que implican el seguimiento, vigilancia y control permanentes por parte de los técnicos especialistas en Sanidad Forestal y de los agentes medioambientales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *