Drones (UAS) y el Medio Ambiente

Drones (UAS) y el Medio Ambiente

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 101)

(Artículo publicado en la Revista RPAS Drones número 2 – 2024)

Josean Díez; Presidente de Euskodron

La tecnología y los Drones (UAS) se han convertido en herramientas muy valiosas para el medio ambiente y la contribución de políticas sostenibles.

Hace tiempo que el planeta nos está pidiendo auxilio. A lo largo de nuestra historia, poco a poco, le hemos ido haciendo daño y la tierra nos manda señales de ayuda que no podemos seguir ignorando y tenemos que actuar cuanto antes, no para solucionarlo sino para poder parar el cambio climático.

La contaminación del aire, la deforestación, la extinción de animales, contaminación de lagos, ríos y mares han puesto en peligro severo nuestro ecosistema global.

El impacto del ser humano sobre la Tierra ha dejado secuelas que muchos consideran irreparables. Sin embargo, esto no significa que no se pueda cambiar los hábitos generales de trabajo para contribuir positivamente a la sostenibilidad.

Afortunadamente, a día de hoy, la tecnología ha contribuido en gran medida a crear nuevas políticas sostenibles, y los Drones (UAS) se han convertido en herramientas muy valiosas para la contribución de esas políticas.

La versatilidad mostrada hasta hoy por la Tecnología Dron no solo ha facilitado, entre otras, labores de emergencia, búsquedas y rescate, inspecciones técnicas o control de la agricultura, también ha superado a todas las herramientas de trabajo convencionales. La gran ventaja de esta tecnología es: la reducción de los riesgos laborales llevándolo a nivel cero y la minimización de tiempos y costes operativos.

Más allá de su rol recreativo, como puede ser la fotografía y la filmación, los Drones pueden recopilar datos de calidad a través de sensores, que permiten identificar los espacios del medio ambiente, que requieren atención. Además, con esta información recopilada, se pueden iniciar investigaciones que ayudan a encontrar soluciones para mejorar el medio ambiente.

Drones (UAS) y el Medio Ambiente - 1

Cómo protegemos con los Drones el Medio Ambiente

· Investigación y mantenimiento de la bio-diversidad. Controlando grandes espacios, además de difícil acceso y en cortos periodos de tiempo, permite visualizar y obtener datos de la flora y fauna de manera remota, y visualizar (ventaja de la vista aérea) todo lo que allí ocurre sin afectar el hábitat natural con presencia humana y/o vehículos a motor, creando un histórico de datos perfecto para los estudios medioambientales actuales y futuros.

· Prevención y control de incendios forestales. Los Drones son utilizados para detectar y vigilar incendios forestales. Esto per-mite una rápida respuesta por parte de los bomberos, ya que los Drones pueden proporcionar información en tiempo real sobre la ubi-cación y la magnitud del incendio, lo que facilita la toma de decisiones.

· Monitoreo de la calidad del aire y del agua. Los Drones pueden ser equipados con sensores para medir la calidad del aire y del agua. Esto permite una evaluación más precisa y detallada de la contaminación en una zona determinada, lo que puede ayudar a tomar medidas para mejorar la calidad ambiental.

· Reforestación de bosques. Permiten mapear los territorios e identificar las mejores zonas para plantar y dejar caer allí paquetes de semillas, que ayuda a reforestar más rápido y más eficaz.

· Detectar presencia de basura en el mar. Gracias a los Drones es posible detectar con más rapidez puntos de acumulación de basura en la costa y, a partir de ahí, diseñar acciones de corrección.

· Vigilancia y prevención de la actividad humana que daña el medio ambiente. La pesca ilegal, la tala de árboles y la minería ilegal. Los Drones pueden ser equipados con cámaras de alta resolución que pueden tomar imágenes detalladas de estas actividades, lo que puede ayudar a las autoridades a identificar y detener la actividad ilegal.

· Agricultura sostenible. Se obtienen datos precisos sobre la hidratación, la temperatura y el desarrollo de los cultivos. De este modo, implementar sistemas de agricultura sostenible es mucho más sencillo. Una forma de ahorrar en tiempo y recursos.

· Menos vehículos de reparto. Empresas como Amazon se están apuntando al reparto de productos mediante Drones. Esto reduce el volumen de vehículos a motor en la carretera. Por lo tanto, la contaminación de la automoción disminuye a medida que se optimizan las metodologías de reparto.

· Labores de ingeniería y mantenimiento en las energías sostenibles. Inspección de instalaciones como los paneles solares, los molinos eólicos o los oleoductos. Una serie de recursos clave para la apuesta por las energías renovables, haciendo que el abastecimiento energético colectivo sea mucho más limpio.

· Búsqueda de personas y rescate. Desde el aire y con la utilización de cámaras térmicas pudiendo llegar hasta la víctima en menos tiempo y poder optimizar los recursos contaminantes hasta la actuación y rescate.

Drones (UAS) y el Medio Ambiente - 2

Los Drones se han unido a una causa en la que, desde hace décadas, se suman millones de personas. Antes se hablaba del futuro, pero el futuro ya es presente y los Drones han venido para quedarse y hacernos la vida más fácil, segura, sostenible y lo más importante, es la herramienta que menos impacta negativamente sobre animales y plantas.

Esta herramienta puede ayudar a los científicos, ingenieros, gestores de recursos naturales, administración y autoridades a tomar decisiones consolidadas para proteger nuestro planeta.

Las aeronaves no tripuladas son, en sí mismas, beneficiosas para el medio ambiente y sus prestaciones no dejan de evolucionar y esto no puede ser mejor noticia.

www.euskodron.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *