El COIAE destaca en la Global Robot Expo la necesidad de desarrollar normativas específicas en materia de drones en España

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha estado presente en la Global Robot Expo, celebrada en Madrid del 28 al 31 de enero. Ernesto Llorente, miembro del grupo de Expertos “Industria / UAVs” del COIAE, ha destacado que es necesario, si se quiere avanzar en este sector y alcanzar nuevos retos, desarrollar en España normativas específicas en materia de aeronaves no tripuladas.

«Actualmente existe el deseo de avanzar hacia un nuevo escenario en el que se pueda llevar a cabo misiones que, por fin, impulsen el desarrollo económico del sector, pero siempre garantizando los niveles aceptables de riesgo, y velando por los procesos de certificación, inspección y auditoría de las diferentes empresas, sus equipos y sistemas, así como de la correcta preparación de sus pilotos y operadores”, ha señalado Llorente. «La seguridad es el camino innegociable que debe acompañar a este sector tan innovador para que se alcancen nuevos hitos”, ha añadido.

Asimismo, desde el COIAE consideran que “el ingeniero aeronáutico, por su formación en aeronaves y sistemas aeronáuticos, así como por su conocimiento del espacio aéreo, del sustrato normativo y los procesos de certificación y mantenimiento, debe tener responsabilidades únicas para facilitar y velar por el correcto desarrollo del sector”.

En este sentido, Llorente ha apuntado que “las aeronaves no tripuladas han demostrado ser sistemas de sistemas, y requieren de equipos de profesionales multidisciplinares para abordar las misiones con éxito, desde su concepción y diseño preliminar, hasta su desarrollo y mejora continua». Por este motivo, ha explicado que «el ingeniero aeronáutico debe ser, por motivos obvios, un actor clave, con funciones específicas que van desde la armonización y la viabilidad del proyecto, la calificación y certificación de plataformas, equipos y sistemas, hasta el estudio del espacio aéreo y los posibles riesgos de cada operación”. Además, el ingeniero aeronáutico estaría llamado a ser un profesional plenamente capacitado para la instrucción de futuros nuevos pilotos de sistemas aéreos no tripulados.

Igualmente, en el COIAE han expresado que numerosas empresas y profesionales que contratan, actualmente, sistemas comerciales, no conocen necesariamente la normativa para poder volar en cada país, no explicitan los riesgos que supone la modificación de los elementos del sistema, ni requieren de conocimientos específicos de vuelo para operar el RPAS, lo cual repercutiría en la seguridad.

Así, han querido destacar que los UAVs son artefactos robóticos creados para volar y el medio aéreo en el que operan es el propio del conocimiento aeronáutico. Y, concretamente, desde la óptica de cualquier actividad de diseño, evaluación y certificación de sistemas, el propio de la ingeniería aeronáutica como disciplina y del ingeniero aeronáutico como su intérprete.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España ha participado en la Global Robot Expo representando a aquellos ingenieros aeronáuticos que se dedican al desarrollo profesional de los “drones” y a la gestión de su seguridad operacional. Para ello, ha contado con un stand propio y participado en dos jornadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *