El nuevo Matrice 350 RTK de DJI redefine la herramienta definitiva para la industria de los drones comerciales

El nuevo Matrice 350 RTK de DJI
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 100)

(Artículo publicado en la Revista RPAS Drones número 2 – 2024)

DJI, el líder mundial en drones civiles y tecnología creativa para cámaras, establece hoy un nuevo estándar para cualquier operador de drones comerciales con el lanzamiento del DJI Matrice 350 RTK (M350 RTK). Ya sea como herramienta de negocios o para salvar vidas, el M350 RTK es una emblemática plataforma dron mejorada, que es más adaptable, más segura y eficiente para cualquier operación aérea de seguridad pública, energía, cartografía, infraestructuras o ingeniería forestal, por nombrar algunas.

“Es estupendo ver cómo los pilotos de drones comerciales de todo el mundo usan plataformas de DJI para realizar sus operaciones con mayor seguridad y de forma más efectiva que con la tecnología tradicional”, declaró Christina Zhang, directora senior de estrategia corporativa de DJI. “Las nuevas capacidades que ofrece la tecnología avanzada del M350 RTK permite a los operadores ir más allá del límite”.

Más potencia para más escenarios

Con su tiempo máximo de vuelo de 55 minutos1, el Matrice 350 RTK tiene una capacidad de carga útil de 2.7 kg, que permite a los operadores elegir las cargas útiles que les permitan realizar sus misiones. Además, la nueva transmisión DJI O3 Enterprise da tranquilidad a los usuarios gracias a las señales HD en directo en 1080p por triple canal2 y una distancia máxima de transmisión de 20 km3. Esto es posible gracias a un sistema transceptor de cuatro antenas que puede seleccionar de forma inteligente las dos antenas óptimas para transmitir señales, mientras que las cuatro antenas reciben señales simultáneamente. Las capacidades antiinterferencias se han mejorado considerablemente y se optimizado la estabilidad de la transmisión.

Seguridad de vuelo mejorada

Cuando se usan drones comerciales y de rescate, no se puede esperar a que las condiciones de vuelo sean buenas. Por eso el índice de protección IP del M350 RTK ha aumentado de IP45 a IP55 y se ha mejorado la cámara FPV para ofrecer una mejor navegación que permita que los vuelos nocturnos sean más seguros. El Matrice 350 RTK también incorpora una nueva función de detección del seguro de los brazos, para evitar el riesgo de que las fundas de los brazos no se cierren correctamente, lo que evita preocupaciones a los pilotos durante el vuelo. Las preocupaciones también se reducen gracias al sistema de visión binocular en seis direcciones y a un sistema de detección por infrarrojos para lograr capacidades de percepción, posicionamiento y detección de obstáculos en seis direcciones que ofrecen una protección integral durante el vuelo4. Para quienes necesitan seguridad adicional, se puede adquirir por separado un radar CMS e instalarlo en la parte superior del dron para ofrecer un rango de detección de obstáculos sutiles de hasta 30 m5 dentro del rango de detección de 360°. Además, el M350 RTK incorpora un diseño de redundancia multicapa, tanto en la aeronave como en el sistema de sensores, que permite una operación más segura en entornos complejos.

Más eficiencia

El Matrice 350 RTK viene con el DJI RC Plus de serie, para ofrecer al operador una pantalla de alto brillo de 7 pulgadas, la opción de modo de doble operador y un tiempo de funcionamiento de hasta seis horas con una batería externa WB37 estándar. Con un índice de protección de ingreso de polvo y agua de IP54 y una temperatura de funcionamiento de −20 a 50 °C (de −4 a 122 °F), el RC Plus puede utilizarse durante todo el día, incluso en entornos extremadamente fríos o calurosos. El piloto puede disfrutar de una experiencia intuitiva y flexible gracias a los botones y diales de las partes delantera y superior del control remoto y a las funciones personalizables de los botones, para ajustarlas a las preferencias del usuario. DJI Pilot 2, la aplicación del RC Plus, aumenta aún más la eficiencia al proporcionar una completa gama de opciones para manejar tanto el dron como el proyecto, de principio a fin.

Las funciones inteligentes pueden aumentar enormemente la eficiencia y la seguridad al utilizar el dron. Se puede utilizar la Focalización por IA para inspecciones rutinarias automatizadas y capturar resultados consistentes todas las veces, o se puede usar PinPoint (Marca) marcando un objeto con solo pulsarlo en la pantalla, para calcular sus coordenadas y proyectarlas en todas las vistas de cámara con un icono de realidad aumentada, lo que es especialmente útil en operaciones de búsqueda y rescate.

Reducción de costes de vuelo

La nueva batería TB65 del M350 RTK dispone de un recuento de ciclos de batería aumentado en un 100 % y pueden realizarse hasta 400 ciclos de carga6, lo que reduce el coste de cada vuelo. Su sistema de doble batería admite cambio en caliente y permite volar varias veces sin tener que apagarlo.

La nueva estación de baterías inteligentes BS65 ofrece una solución integral para cargar, almacenar y transportar las baterías. Múltiples modos de carga permiten al operador seleccionar la mejor opción para ellos, como cargar la batería al 50 % en el modo Almacenamiento si esta no va a usarse durante mucho tiempo, o el modo Listo para volar, que carga rápidamente al 90 % varios juegos de baterías para comenzar a usar el dron en cualquier momento y prolongar la vida útil de la batería.

Cuando la estación de baterías se conecta a DJI RC Plus, la aplicación DJI Pilot 2 muestra el estado de la batería e información sobre su condición. Además, el usuario puede fijar el número de días de autodescarga, actualizar el firmware, exportar registros y acceder a otras operaciones con un solo pulsar una vez la pantalla.

La estación de baterías está diseñada con ruedas con movimiento de 360° para facilitar el transporte.

Potentes cargas útiles

El Matrice 350 RTK admite un único estabilizador inferior, dos estabilizadores inferiores7 y un único estabilizador superior8, y cuenta con una interfaz de E-Port abierta. Con una capacidad de carga útil máx. de 2.7 kg, la aeronave puede llevar simultáneamente hasta tres cargas útiles, que se pueden adquirir por separado, para cubrir las necesidades de distintos escenarios operativos, como seguridad pública, inspección y cartografía.

Serie Zenmuse H20: El sistema de cuatro sensores de la cámara con zoom, la cámara gran angular, la cámara térmica y el telémetro láser funciona conjuntamente, complementado por algoritmos inteligentes avanzados, para ofrecer un excepcional rendimiento de detección y de generación de imágenes.

La Zenmuse H20N integra sensores Starlight en sus cámaras con zoom y gran angular. Si se añaden dos cámaras térmicas con zoom y un telémetro láser, el usuario obtiene una versátil carga útil híbrida que siempre estará a la altura.

La Zenmuse P1 incluye un sensor de fotograma completo con objetivos de enfoque fijo intercambiables en un estabilizador de 3 ejes. Diseñada para misiones de vuelo de fotogrametría, lleva la eficiencia y la precisión a un nivel totalmente nuevo.

La Zenmuse L1 integra un módulo Livox LiDAR, una IMU de alta precisión y una cámara de cartografía. Cuando se utiliza con la plataforma de vuelo, conforma una solución completa que proporciona datos 3D en tiempo real durante todo el día, capturando eficientemente los detalles de estructuras complejas y generando modelos reconstruidos de alta precisión.

Cargas útiles de terceros: Cargas útiles personalizadas, como detectores de gas, altavoces y sensores multiespectrales, se pueden combinar con el M350 RTK a través de DJI Payload SDK para aumentar los ámbitos de aplicación.


Operación inteligente


Los drones de DJI Enterprise están diseñados para hacer la vida del usuario final lo más fácil y segura posible mientras realiza sus operaciones, y el M350 RTK no es ninguna excepción. Una serie de funciones inteligentes, como Trayectoria, Cartografía, Oblicua, Vuelo lineal, Seguimiento del terreno9, Oblicua inteligente10, PinPoint (Marca), Grabación de misiones en directo y Focalización por IA, se pueden usar para sacar el máximo partido a la plataforma aérea.

Cartografía de alta precisión: El M350 RTK admite las misiones Trayectoria, Oblicua y Vuelo lineal. Seguimiento del terreno u Oblicua inteligente se pueden usar para recopilar datos y, cuando se combinan con DJI Terra, se pueden conseguir rápidamente resultados digitales en HD en 2D y 3D para operaciones cartográficas de alta precisión y alta eficiencia.

Coordinación aire-tierra:
Con funciones como PinPoint, de alta precisión, y la cartografía en tiempo real basada en la nube11, el M350 RTK hace posible conectar el aire, la tierra y la nube. Cuando la aeronave finaliza la recopilación de imágenes, DJI FlightHub 2 puede simular rápidamente el lugar de operación y transmitir información de comandos a la aeronave y a los operadores en tierra. Tanto el control remoto como FlightHub 2 permiten dibujar puntos, líneas y superficies, y cargarlos en tiempo real, y pueden cooperar con la aeronave para retransmitir en directo la vista de la operación en tiempo real, rompiendo así las barreras comunicativas para la colaboración aire-tierra.

Inspección automatizada de precisión:
Mediante Grabación de misiones en directo, el M350 RTK puede generar y almacenar archivos de rutas de vuelo que se pueden usar en cualquier momento para realizar operaciones automatizadas y reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para ejecutar inspecciones repetitivas. Al usar Focalización por IA12, el M350 RTK permite encuadrar de forma automática y ajustar manualmente a los objetivos para mejorar la precisión de las grabaciones repetidas y la calidad de las operaciones de inspección.


Un ecosistema ampliable


Los operadores pueden aprovechar aún más sus M350 RTK usando el DJI SDK y el ecosistema API.

Payload SDK: Se pueden integrar distintas cargas útiles de terceros, como detectores de gas, altavoces, sensores multiespectrales y módulos de computación, para utilizar la plataforma de aún más formas. Payload SDK admite E-Port, SkyPort V2 y DJI X-Port13, que reducen enormemente el plazo de desarrollo de cargas útiles y maximizan el potencial de las cargas en escenarios más diversos. E-Port admite Payload SDK V3 y versiones posteriores, y es compatible con cargas útiles Payload SDK de terceros de la serie Matrice 30.

Mobile SDK:
Con una amplia red de aplicaciones de terceros para móviles, se puede desbloquear las capacidades de la plataforma dron para cumplir los requisitos de misiones especializadas. Mediante el uso de Mobile SDK, el M350 RTK permite el desarrollo de aplicaciones para móviles altamente personalizables.

API en la nube:
Con API en la nube, se puede conectar directamente el M350 RTK a plataformas en la nube de terceros a través de la aplicación DJI Pilot 2 y acceder a distintas funciones, como transferencia de datos, streaming en directo y distribución de rutas de vuelo.

Precio y disponibilidad

El DJI M350 RTK está a la venta desde hoy en store.dji.com y a través de distribuidores de DJI Enterprise.

1 Medido con el Matrice 350 RTK volando a aproximadamente 8 m/s sin cargas útiles, en un entorno sin viento, hasta que el nivel de la batería llegó al 0 %. Los datos son solo de referencia. Presta atención a los avisos de la aplicación sobre el tiempo de uso real.

2 Requiere el modo de doble operador.

3 Medido en cumplimento de la normativa FCC en un entorno sin obstáculos, con interferencias débiles, a una altitud de vuelo de aproximadamente 120 m. Los datos son solo de referencia. Durante el vuelo, preste atención a los avisos de la aplicación.

4 Hay algunas zonas ciegas en la detección visual y la detección por infrarrojos. El rendimiento del posicionamiento y de la detección de obstáculos puede verse afectado por el entorno de vuelo y las características de los obstáculos. Vuele con precaución.

5 Medido cuando el área transversal de reflexión del radar del objetivo a detectar es mayor o igual a 0.4 m². El alcance de detección efectiva puede variar según el tamaño y el material de los obstáculos.

6 Hasta 400 ciclos si la duración acumulada del nivel de batería mayor o igual al 90 % es menor de 120 días en 12 meses.

7 El conector del estabilizador se vende por separado.

8 El conector del estabilizador se vende por separado.

9 Esta función requiere conectar el control remoto a internet y descargar archivos DEM.

10 Esta función requiere la Zenmuse P1.

11 Requiere DJI FlightHub 2.

12 Esta función requiere las cargas útiles de la serie Zenmuse H20.

13 La aeronave viene con E-Port, mientras que los componentes SkyPort y X-Port se venden por separado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *