Flyability y el mundo de las inspecciones con drones

Flyability y el mundo de las inspecciones con drones

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 100)

Eloise McMinn Mitchell; Directora de Comunicación y Contenidos de Flyability. TECNITOP S.A. distribuidor oficial en España y Portugal

Cuando observamos una chimenea de 120 metros de altura o un gran depósito, estamos ante un activo complejo. El mantenimiento y cuidado de este activo es crítico para un sistema más amplio, y si un elemento se rompe, el propietario del activo puede enfrentarse a un fuerte aumento de costes, tiempos de inactividad no planificados y pérdidas de beneficios. Por ello, muchas industrias cuentan con estrictos protocolos de inspección para evitar que esto ocurra. Sin embargo, incluso las inspecciones pueden ser costosas, lentas y potencialmente peligrosas si se trabaja con activos de gran tamaño a los que es difícil acceder o que funcionan a altas temperaturas.

Llega el Elios 3, un dron para espacios confinados ideal para enfrentarse precisamente a este reto. Donde una inspección tradicional puede requerir andamios, paradas operativas o incluso varios días de inactividad, este dron especializado presenta una alternativa más segura, rápida y completa.

¿Cómo funciona? El Elios 3 tiene un diseño único. El dron tiene 4 propulsores para volar, pero sus motores y piezas móviles clave están todos protegidos dentro de una jaula tolerante a las colisiones. Con esta jaula, puede entrar en espacios tan pequeños como 50×50 cm para recoger datos. Esto significa que los pilotos de drones pueden volar el aparato alrededor de activos complicados sin preocuparse de perder una hélice en vuelo. Además, el dron se ha programado con tecnología de vuelo consciente para recuperarse de las colisiones y corregir su rumbo tras ellas. Así, el dron permite vuelos seguros.

Flyability y el mundo de las inspecciones con drones - 1

Después encontramos la infraestructura de recogida de datos del dron. El Elios 3 cuenta con un sistema de iluminación que proporciona 16.000 lúmenes de luz que da apoyo a su cámara 4K. Esto significa que incluso en entornos oscuros -desde una mina subterránea hasta el interior de una tubería- puede recopilar datos visuales y ayudar al piloto a moverse más allá de la línea de visión. Además, el dron recopila simultáneamente datos LiDAR para crear un modelo 3D en tiempo real de su entorno, por lo que en condiciones de mucho polvo en las que la visibilidad de la cámara es reducida, el piloto puede seguir volando utilizando la nube de puntos LiDAR. El dron también recoge estos datos LiDAR para utilizarlos en la creación de nubes de puntos 3D después del vuelo.

Los resultados de un vuelo con el Elios 3 pueden incluir una nube de puntos 3D o un modelo, además de secuencias de vídeo 4K e imágenes de 12 MP de los activos. Esto permite a los inspectores localizar con precisión los posibles defectos y planificar cuidadosamente las tareas de mantenimiento. Esta mejor planificación significa que cualquier tiempo de inactividad se reduce al estar mejor preparados.

¿Dónde se utiliza este dron?

Las aplicaciones actuales del Elios 3 incluyen una gran variedad de industrias. El dron ha trabajado inspeccionando activos o analizando áreas de interés en los sectores del petróleo y el gas, la generación de energía, la minería, el alcantarillado, el cemento y la industria química, entre otros. Esto se debe a que es una herramienta versátil, con datos fiables y flujos de trabajo que pueden reproducirse. Como resultado, el dron no se utiliza una sola vez, sino que se integra con los sistemas de inspección para recopilar datos de forma rápida y fiable.

Flyability y el mundo de las inspecciones con drones - 2

Ejemplo: Identificación de un fallo en una torre de chimenea

Recientemente, una fábrica de cemento utilizó el Elios 3 para ayudar a identificar un problema importante. Había una chimenea de 120 metros de altura, pero parecía que había un problema en la parte superior. Sin embargo, es difícil llegar hasta allí sin andamios o una grúa, que cuestan al menos 30.000 euros y tardan varios días en llevarse al lugar e instalarse. En su lugar, el director de la cementera pidió a un piloto de Elios 3 que volara hasta el interior de la estructura. El vuelo duró sólo una hora, mucho más rápido que una inspección tradicional con andamios o grúa. Además, los datos estuvieron disponibles casi de inmediato. A partir de ellos, el equipo identificó una grieta en la estructura interior de la chimenea a 10 metros de la parte superior. Con los datos visuales y LiDAR del Elios 3, planificaron los trabajos de mantenimiento para solucionar este problema antes de que empeorara de que corriera el riesgo de derrumbarse la parte superior de la estructura. Gracias al uso del Elios 3, se llevó a cabo una inspección de forma segura y rápida, con datos de los que antes no se disponía.

Flyability y el mundo de las inspecciones con drones -3

Ejemplo: Vuelo dentro de una mina para detectar un túnel bloqueado

Del mismo modo, el Elios 3 se utilizó en una mina subterránea. Un punto de vaciado, que es una estructura que une distintos niveles de una mina, estaba bloqueado. A pesar de los intentos de descubrir y desplazar el bloqueo con métodos tradicionales como perforar a través de las cámaras. Nada permitía acceder con seguridad al bloqueo y, a pesar de los intentos con explosivos, no se produjo ningún cambio. Este tipo de bloqueo, llamado colapso, es un problema importante, ya que estos pasos de mineral son críticos para mover el material por la mina. Sin embargo, al cabo de dos meses no se había producido ningún avance. Así que el equipo llevó un Elios 3 y, en 10 minutos, el dron había identificado el problema. Lo hicieron volar hasta el interior del paso de mineral, donde sus cámaras mostraban que una enorme roca había bloqueado el paso, razón por la cual los explosivos individuales no habían funcionado para desalojarla. Con los datos del Elios 3, el equipo planeó una nueva solución: perforaron el interior de la obstrucción y lo llenaron de explosivos, que hicieron estallar la roca. Finalmente, pudieron despejar el punto de vaciado y reanudar las operaciones normales. Gracias a Elios 3, el equipo de ingenieros de la mina pudo identificar con seguridad el problema y encontrar una solución. Nadie tuvo que entrar en el punto de vaciado, que puede ser peligroso, y aun así pudieron recopilar los datos adecuados para lograr su objetivo gracias al uso de este dron de espacios confinados.

Flyability y el mundo de las inspecciones con drones - 4

¿Y ahora qué?

Está claro que el Elios 3 es un gran paso adelante en la creación de flujos de trabajo de inspección más seguros. El dron puede utilizarse para proteger a las personas con inspecciones más seguras, así como para explorar entornos potencialmente peligrosos y recopilar datos de una forma más eficiente y eficaz que con los métodos tradicionales. Con los escaneos LiDAR, es posible medir distancias y volúmenes, lo que facilita el trabajo en la supervisión de existencias, la topografía detallada y mucho más. El Elios 3 también tiene un diseño modular, capaz de transportar diferentes cargas útiles para diferentes proyectos, incluida la carga útil RAD. La carga útil RAD se utiliza para detectar la radiación y está diseñada para su uso en centrales nucleares o centros de gestión de residuos radiactivos con el fin de permitir inspecciones más seguras y reducir la exposición humana a la radiación. Ya se ha utilizado en un centro del Departamento de Energía de Estados Unidos y se ha probado en Sellafield (Reino Unido), uno de los mayores centros de residuos nucleares de Europa. En el futuro, Flyability lanzará más cargas útiles para permitir una gama más amplia de aplicaciones del Elios 3.

Como cada industria es diferente, el Elios 3 está trabajando duro en todo el mundo en una gran variedad de proyectos. El objetivo final que mueve a Flyability, los creadores del Elios 3, es que no haya más humanos realizando trabajos peligrosos. El Elios 3 es sólo un paso más hacia la consecución de este objetivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *