Frontex confía en los servicios de vigilancia de drones de Airbus

Frontex confía en los servicios de vigilancia de drones de Airbus

Airbus contribuye sustancialmente a la seguridad y estabilidad de Europa: la compañía subsidiaria Airbus Defence and Space Airborne Solutions (ADAS) y su partner de larga duración Israel Aerospace Industries (IAI) son ahora proveedores de servicios de vigilancia área marítima para la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Tras la reciente firma del contrato, Airbus proveerá su servicio de operación utilizando su plataforma Heron RPAS (Remoted Piloted Aircraft System) en Grecia, Italia y Malta. Este vehículo aéreo no tripulado de gran autonomía de altitud media (MALE UAV por sus siglas en inglés) estará equipado con una carga de pago versátil con capacidades como sensores electro-ópticos e infrarrojo para las operaciones diurnas y nocturnas, respectivamente. Para garantizar el éxito de las operaciones, Airbus e IAI proporcionarán equipos de comunicación, el almacenamiento necesario durante la misión, el desplegado de expertos sobre el terreno a la vez que los servicios necesarios para las actividades predefinidas o bajo demanda.

Heron utiliza un link directo de comunicaciones cuando opera en Línea de Vista (Line of Sight – LOS), complementado por un link satelital cuando opera más allá de la Línea de Vista (Beyond Line of Sight – BLOS) para permitir la transmisión de información en tiempo real o para sobrevolar el mar en baja cota. La información recopilada es transmitida tanto al centro de comando y control de Frontex como a los respectivos centros de Guarda Costas.

Según Mike Hoofdmann, CEO de ADAS, este contrato marca un nuevo hito para la compañía dado que extiende el rango de operaciones de servicios dron no solo a clientes militares sino también a operadores civiles como Frontex: “este contrato nos da la oportunidad de demostrar nuestras capacidades a nivel Europeo. Desde Airbus y junto con nuestro partner IAI, mostramos nuestro compromiso para asegurar la monitorización y seguridad de las fronteras Europeas para ayudar a contribuir a la estabilidad en Europa”.

Sobre la versión marítima de Heron

Heron sirve a un rango amplio de clientes a nivel mundial y es parte la conocida “familia Heron”, la cual acumula más de 450,000 horas de vuelo, en misiones diurnas y nocturnas bajo todas las condiciones climatológicas. El sistema es capaz de volar más de 24 horas en configuración operacional completa y provee de una monitorización en tiempo real transmitiendo imágenes marítimas sobre áreas geográficas de especial interés para la vigilancia. Por ejemplo, aplicado en el contexto de actividades coordinadas de monitorización de Europa.

Tras un gran número de ensayos realizados durante los últimos años, se confirman los beneficios sobre el uso de sistemas de plataforma no tripuladas gracias a su precisión y capacidad de vigilancia de larga duración. El Heron marítimo forma parte activa de la fuerza naval Israelí como su herramienta principal de patrulla, realizando con éxito desde hace años un gran número de misiones de reconocimiento y seguridad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *