Gobierno, Xunta y Fuerzas Armadas inauguran UNVEX live

Gobierno, Xunta y Fuerzas Armadas inauguran UNVEX live

La Secretaría General de Transportes y Movilidad (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Xunta de Galicia y la Dirección General de Armamento y Material (Ministerio de Defensa) inauguraron UNVEX de manera virtual y destacaron el papel “referente” de este evento en el sector, animando a los profesionales a participar en UNVEX live y a asistir a la cita presencial del 2 al 4 de marzo de 2021 en Santiago de Compostela.

La sexta edición de UNVEX abrió el martes 6 de octubre a las 10:00 su espacio virtual, UNVEX live, que estará activo hasta el 1 de marzo de 2021. La inauguración se celebró ante más de 200 profesionales del sector que asistieron a una conferencia protagonizada por el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo; y el subdirector general de Programas de la DGAM, general de división Salvador Álvarez.

Francisco Conde destacó que UNVEX es el “mayor escaparate” del sector a nivel nacional y resaltó el trabajo que se está haciendo en Galicia para impulsarlo, especialmente desde el Polo Aeronáutico de Galicia, situado en el aeródromo de Rozas (Lugo), y que entra en 2021 en un nuevo tramo de financiación. A esta iniciativa, que cuenta con 160 millones de euros destinados a la innovación en sector, se han presentado ya 152 proyectos de 67 entidades diferentes nacionales e internacionales y sus primeros resultados se podrán ver en la cita presencial de Santiago de Compostela en marzo de 2021.

Por su parte, la secretaria general de Transportes quiso destacar el papel de los UAS en la nueva política de movilidad urbana que está regulando y facilitando su Ministerio, así como el impulso de proyectos pilotos. No dejó de mencionar el U-Space, que denominó como “verdadera palanca de cambio del sector” que permitirá, además, la creación de un centro de excelencia de desarrollo e identificación de estrategias de I+D.

En el ámbito de la Defensa, el general Salvador Álvarez resaltó la importancia de los RPAS en los conflictos actuales y aseguró que, “sin ellos, no es factible la plena operatividad de las Fuerzas Armadas”. De este modo, señaló que el Ministerio de Defensa trabaja para reforzar la independencia nacional en materia industrial y tecnológica y que mantiene una estrecha colaboración con Europa para el desarrollo del Euromale.

Las tres instituciones coinciden en la importancia de potenciar el sector de los UAS como un campo tecnológico generador de innovación y talento, donde la colaboración de todas las Administraciones se hace patente, así como la vital importancia de estos sistemas en las estrategias de Defensa y en los servicios que la Administración proporciona al ciudadano.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también presentó la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada de la mano de la directora de su Oficina Técnica, Ángeles Marín, y del jefe del servicio de Coordinación y desarrollo normativo UE en la DGAC, Andrés López. Esta nueva Estrategia de Movilidad se desarrolla en el fundamento de tres vectores disruptivos: la necesidad de descarbonizar el transporte, la digitalización y la creciente urbanización. El documento que tiene nueve ejes estratégicos es un documento abierto al debate del sector y que está disponible en la web del Ministerio hasta el 31 de octubre.

UNVEX LIVE

Hasta que llegue la fecha de inicio de la cita presencial de UNVEX en Santiago de Compostela, se ha puesto a disposición del sector UNVEX live, una herramienta de comunicación que tendrá agenda propia. El director de UNVEX, Ángel Macho, destaca que esta plataforma “representa, en tiempos de pandemia, el reto y la oportunidad”.

En este espacio habrá boletines semanales con las últimas noticias del sector y opiniones de expertos, webinarios periódicos protagonizados por las empresas patrocinadoras del evento, un foro para que el sector pueda debatir sobre los temas de mayor actualidad y un área expositiva con información relevante de las compañías que estarán presentes en marzo en Santiago de Compostela.

Las empresas patrocinadoras y expositoras de UNVEX han defendido un evento marcado por las circunstancias del momento y en el acto de inauguración también han tenido un papel destacado las patrocinadoras Oro y Plata. Así, se conformó una mesa redonda integrada por el director de vehículos aéreos de Indra, Francisco Javier Barcala; el director de innovación de Babcock, José Luis Saiz; director de gestión tecnológica de Navantia Sistemas, Joaquín de los Santos; y el director general de Defensa de Sener Aeroespacial, Rafael Orbe.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *