¿Qué es más importante, la carga de pago o el UAV?

¿Qué es más importante, la carga de pago o el UAV?
José Carlos Cremades; Jefe de Producto del Área de Tecnologías Grupo Álava

Ha sido durante los últimos 5 años cuando los sistemas aéreos no tripulados (RPA, UAV, drones…) han dejado de tener una aplicación limitada exclusivamente a este ámbito para convertirse en una realidad en aplicaciones civiles.

Con las numerosas alternativas que ofrecen los diferentes fabricantes de los popularmente conocidos como “drones”, no es fácil decantarse por un modelo concreto. Esta variedad se debe a la gran diversidad de misiones que los sistemas aéreos no tripulados (UAS) pueden desempeñar, por lo que para tomar una decisión de compra inevitablemente se ha de conocer la aplicación que se le quiere dar al equipo.

«La aplicación o misión que se le quiera dar a cada UAS también determinará el conjunto de sensores (cargas de pago o payload) que debe integrar la plataforma aérea y no todos los sensores del mercado son compatibles con cualquier aeronave no tripulada, al igual que no todos los UAS son indicados para cualquier misión»

Existen sensores de imagen tales como cámaras térmicas refrigeradas con potentes zooms ópticos (por ejemplo para salvamento o control de fronteras), cámaras multiespectrales con capacidad para dividir el espectro visible e infrarrojo cercano en diferentes canales y cámaras hiperespectrales tipo pushbroom con hasta 800 bandas espectrales (para aplicaciones como agricultura de precisión), sensores LiDAR para caracterización de masa forestal, levantamientos digitales del terreno, reconstrucción 3D de edificios, etc.

De lo anterior deducimos que es muy importante que exista compatibilidad entre los sensores necesarios para desempeñar la misión y la plataforma aérea escogida: peso, tamaño, geometría, consumo, compatibilidad electromagnética, etc.

¿Entonces, qué es más importante, la carga de pago o el UAV? Yo respondería: La aplicación. La carga de pago vendrá determinada por la misión a llevar a cabo, por tanto, por la aplicación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *