Inauguración de la Airspace Integration Week

Inauguración de la Airspace Integration Week

La inauguración de la primera edición de la Airspace Integration Week, impulsada por ATCA y Expodrónica, se ha llevado a cabo ayer por el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.

El evento, el primero que reúne a los sectores ATM (Aispace Traffic Management), UTM (Unmanned Traffic Management) y STM (Space Traffic Management) así como los aspectos fundamentales de la cooperación civil-militar, se celebra en IFEMA Madrid y el aérodromo de Cuatro Vientos hasta el próximo jueves 28 de septiembre.

Con todos los sectores que operan en el espacio aéreo representados por primera vez en un solo evento, la inauguración de Airspace Integration Week ayer en IFEMA Madrid, se realizó con un mensaje contundente por parte de la directora de Expodrónica, Isabel Buatas: “gracias por decir sí a la integración”. En este mismo sentido, Brian Bruckbauer, presidente y CEO de ATCA (Air Traffic Control Association), ha destacado que “no queremos solo que los participantes en este evento conozcan los desafíos en torno a la integración de los sectores ATM, STM, AAM y la gestión del tráfico no tripulado, sino que se sumen a la construcción de las soluciones con nuevas ideas y propuestas”.

La inauguración de Airspace Integration Week fue por el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, quien ha reiterado el compromiso de España con el impulso del Cielo Único Europeo. Igualmente ha destacado la contribución del transporte aéreo mundial a la vertebración territorial, la cohesión social y al crecimiento inclusivo.

Además, ha explicado que las distintas industrias del sector aéreo y espacial están aunando esfuerzos para dar respuesta a los tres grandes retos: el desafío de integrar de manera segura, eficiente y sostenible la gestión del tráfico aéreo convencional (ATM); la gestión del tráfico aéreo de los nuevos actores, como son los drones, denominada U-Space (UTM), y la gestión del tráfico espacial (STM). Todo ello, de acuerdo con un área transversal y esencial de la movilidad aérea como es la cooperación civil-militar.

Por su parte, tanto Michel Callender, jefe de Capacidades aeroespaciales de la OTAN, como Karsten Stoye, jefe de la división de cooperación civil-militar de EUROCONTROL, han incidido en la importancia de trabajar juntos y han señalado la integración como la clave del futuro del espacio áereo.

Airspace Integration Week acoge a visitantes, empresas, expertos y organizaciones de más de 95 países. Cuenta con más de 60 expositores, cuatro auditorios y cerca de 200 ponentes y con el apoyo de 14 sponsors.

El evento se desarrolla en el Pabellón 12 de IFEMA Madrid hasta el miércoles por la mañana. A partir del mediodía, Airspace Integration Week se traslada al aeródromo de Cuatro Vientos, donde se desarrollarán las demostraciones de vuelo coordinado de drones en un espacio aeroportuario hasta el jueves al mediodía.

Entre los asuntos de mayor relevancia que se tratarán en los cuatro auditorios, destacan todos los aspectos que posibilitarán la creación del Cielo Único Europeo (SES), que permitirá reestructurar el sistema de gestión de la navegación aérea para acoger a los nuevos actores que operan la movilidad, el transporte y la exploración aérea, considerando las perspectivas de seguridad y defensa. Precisamente el despliegue real de estas operaciones se probará de manera experimental en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Igualmente, la European Drone Strategy 2.0 tendrá un espacio propio que permitirá avanzar sobre el nuevo escenario de gestión compartida del espacio entre los diferentes Estados miembros. Además, el panel de expertos se completa con nombres de responsables de organizaciones tan relevantes como la Unión Europea, OTAN, EUROCONTROL, SENASA o ENAIRE y empresas como Airbus, Telefónica, The Boing Company o Indra.

Entre las empresas y organizaciones que participarán en la semana de la integración aeroespacial, destacan igualmente CRIDA A.I.E, INECO, Ingenav, The MITRE Corporation, EUROCONTROL†HQ, la Compañía de Navegación aérea y aeropuertos de Iran, la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido, la Agencia Europea de Defensa, la Autoridad de Aviación Civil de Kenia, la Fuerza Aérea de EE.UU., DJI Enterprise, ACR, GESAB, la Autoridad de Aviación Civil de Libia, Airbus, HEXAGON, Alter Technology, HungaroControl, NEXT SOLUTIONS LIMITED, AZIMUT GLOBAL, Iberia, la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, Alas para tus ojos, Hunde Aerospace, NavBrasil, Bluenest, IDS, RTX, Civil Aviation and Meteorology Authority, GdF Gewerkschaft der Flugsicherung y Kongsberg Defense & Aerospace.

Premios Airspace Integration

Airspace Integration Week premiará por primera vez las iniciativas que contribuyan de una manera más significativa a la integración de los diferentes sectores. Así, entre las propuestas presentadas, el jurado ha designado las siguientes como finalistas: ENAIRE y Frequentis, en ATM; Airbus y Austro Control & Frequentis en el sector UAM/UAS; y EUROCONTROL LARA Deployment y NAV CANADA, en el ámbito de la cooperación civil-militar. Los ganadores se darán a conocer el 26 de septiembre a las 16:30 h.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *