Inspecciones de tejados con drones

Inspecciones de tejados con drones

Todo lo que necesita saber sobre las inspecciones de tejados con drones en este artículo de DJI Ars Madrid

El tejado de su edificio puede ser fácil de ignorar, hasta que de repente deja de serlo. Los pequeños daños causados por la intemperie y el envejecimiento, así como las amenazas menos sutiles, como las tormentas, pueden ir desgastando poco a poco el rendimiento y la estabilidad de su tejado, hasta que un día se despierta con la necesidad de una reparación de emergencia y termina con una factura mucho mayor de lo que esperaba.

¿La solución? Inspecciones periódicas y exhaustivas del tejado realizadas por un profesional con un dron. Desde la reducción de las horas de trabajo hasta la garantía de un análisis más exhaustivo, los drones han revolucionado la forma en que los propietarios y los contratistas piensan en la evaluación de los tejados.

Cuándo y por qué necesita inspecciones de tejados

Tanto si es propietario de una vivienda como de un local comercial, es importante saber qué tipo de desgaste ha sufrido su tejado y buscar signos de problemas adversos que puedan surgir en el futuro.

Algunas de las razones por las que puede necesitar una inspección del tejado son

  • Protección de la garantía: Muchos acuerdos de garantía exigen que los propietarios realicen una inspección del tejado de forma periódica para que la garantía siga vigente.
  • Comprobación de la intemperie: Los daños causados por la intemperie son algo complicado. En el día a día, es posible que no note muchos cambios. Sin embargo, la calidad de su tejado se deteriorará poco a poco si no se mantiene adecuadamente. Una inspección puede ayudarle a detectar a tiempo las zonas problemáticas y a realizar reparaciones correctivas antes de que tenga que pagar una factura mayor.
  • Evaluación de fugas: No hay nada peor que un tejado con goteras. Así de sencillo.
  • Problemas de drenaje: Pocos problemas relacionados con el tejado pueden ser tan devastadores como los desagües obstruidos. Si se dejan sin revisar durante largos periodos, pueden causar acumulaciones de agua que eventualmente comienzan a filtrarse a través del techo y causar daños en toda la propiedad. Una inspección del tejado puede detectar la acumulación de hojas y residuos en los canalones y ayudar a prevenir un problema en el futuro.
  • Daños por mantenimiento: Aunque siempre se supone que los contratistas que se contratan para otros trabajos, como la sustitución de tejas o la limpieza de desagües, no crearán nuevos problemas, esta expectativa no siempre coincide con la realidad. Si los daños no se notifican, ya sea intencionadamente o simplemente porque el contratista no era consciente de un problema, pueden causar problemas importantes en el futuro.
  • Instalación de paneles solares: Añadir paneles solares a su propiedad puede proporcionarle una fuente de energía propia que no sólo ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también puede suponer un importante ahorro a largo plazo. Sin embargo, hay varios requisitos que su edificio deberá cumplir para poder instalar paneles solares, como las ordenanzas locales y estatales. Su tejado es una parte importante de la ecuación, ya que deberá ser resistente, estar limpio, tener la inclinación correcta y ser lo suficientemente grande como para soportar suficientes paneles solares para que la inversión merezca la pena. Una inspección del tejado puede ayudarle a aclarar cada uno de estos puntos para que pueda tomar una decisión informada.
  • Comprobaciones preventivas: El hecho de que no tenga motivos para creer que su propiedad ha sufrido nuevos daños no significa que no sea una buena idea comprobarlo. Las inspecciones periódicas, incluso más allá de las exigidas por la garantía, pueden ayudarle a detectar patrones de envejecimiento y a realizar las correcciones oportunas antes de que surja un problema.
Inspecciones de tejados con drones - 2

Las ventajas de las inspecciones de tejados con drones

Así que entiende la importancia de una inspección de tejados, pero ¿por qué una inspección de tejados con un dron?

Realizar una inspección de tejados con un dron tiene muchas ventajas, como la reducción del tiempo, la mano de obra, el riesgo y, en última instancia, un fuerte retorno de la inversión tanto para los contratistas como para los propietarios. Algunas de las principales razones por las que los contratistas y los propietarios de todo el mundo están cambiando a las inspecciones de tejados con drones son:

Precisión

Así que entiende la importancia de una inspección de tejados, pero ¿por qué una inspección de tejados con un dron?

Realizar una inspección de tejados con un dron tiene muchas ventajas, como la reducción del tiempo, la mano de obra, el riesgo y, en última instancia, un fuerte retorno de la inversión tanto para los contratistas como para los propietarios. Algunas de las principales razones por las que los contratistas y los propietarios de todo el mundo están cambiando a las inspecciones de tejados con drones son:

Inspecciones de tejados con drones - 3

Tiempo

Sencillamente, con la ayuda de un dron, las inspecciones de tejados (y las inspecciones de obras en general) no tardan tanto. En el pasado, los inspectores de tejados tenían que hacer mediciones desde el suelo y luego encontrar la manera de subir al tejado para terminar el trabajo. Ahora, con la ayuda de un vehículo aéreo no tripulado, los inspectores se quedan en un lugar, realizan una sola ruta de vuelo y dejan que el software de cosido haga el resto. ¿El resultado? Modelos 2D o 3D en tiempo récord.

Para los contratistas, un dron empresarial les permite trabajar en más proyectos en un día que nunca. Para los propietarios, elimina muchas de las molestias de las inspecciones periódicas de tejados.

Seguridad

El objetivo de una inspección de tejados es aumentar la seguridad de su edificio. Lo último que desea es que alguien de su equipo resulte herido durante el proceso de inspección. Con la fotografía aérea con vehículos aéreos no tripulados (UAV), puede tomar imágenes desde puntos de vista que los humanos no pueden alcanzar con seguridad. Tomar imágenes de la parte superior de una chimenea, por ejemplo, es mucho más seguro desde los confines del suelo que estar de pie en una escalera o en la parte superior de un edificio. El uso de un dron para algunas o todas sus inspecciones de tejados puede ayudar a reducir el nivel de riesgo asociado a su proyecto.

Coste

Aunque los propietarios de empresas frugales pueden estar preocupados por el precio inicial de un dron, el caso de un fuerte retorno de la inversión sigue siendo claro. Al utilizar la tecnología de los drones, un contratista puede reducir los costes de mano de obra (y los posibles pagos del seguro por trabajadores lesionados), así como asumir más trabajos de inspección de los que son posibles sin la ayuda de los drones.

Inspecciones de tejados con drones - 4

Normativa sobre el uso de drones comerciales

Aunque la inspección de tejados con un dron puede ser relativamente sencilla y ventajosa, hay que tener en cuenta que existen ciertas normas que hay que cumplir, especialmente si se trata de un contratista de tejados que utiliza un dron empresarial con fines comerciales.

En Estados Unidos, un piloto de drones comerciales debe haber obtenido un certificado de piloto remoto y registrar su UAV en la Administración Federal de Aviación (FAA). Para ello, los pilotos deben superar el llamado examen denominado Part 107, que abarca temas como la normativa, los requisitos de funcionamiento, los efectos de la meteorología en un UAV, la comunicación por radio y los procedimientos de emergencia, así como los procedimientos de mantenimiento e inspección previa al vuelo. Aquí hay información sobre cómo convertirse en piloto de drones comerciales.

También hay normas sobre el espacio aéreo en el que puede volar un dron comercial y el tipo de equipo que puede llevar. En particular, los drones deben permanecer a menos de 500 pies y dentro de la línea de visión del piloto (lo que no suele ser un problema para la inspección de tejados). Además, los drones deben pesar menos de 55 libras, incluyendo cualquier carga útil. Una vez más, teniendo en cuenta que querrá un UAV relativamente ligero y ágil para una inspección de tejados, esto probablemente no será un problema.

Características a tener en cuenta en un UAV

Hay múltiples factores que hay que tener en cuenta a la hora de buscar el dron adecuado para su próxima inspección de tejados. La elección correcta dependerá probablemente de las características específicas de los trabajos que vaya a realizar y de si son específicos para tejados o incluyen otros trabajos de inspección.

Para obtener el máximo rendimiento en la inspección de tejados, querrá un dron más ligero. A diferencia de los trabajos de topografía más grandes, que pueden implicar la toma de fotografías aéreas de muchos kilómetros de la propiedad, una inspección de tejados requerirá un dron para pivotar rápidamente y tomar imágenes de objetos relativamente pequeños, como las chimeneas. Por ello, se necesita un dron que sea bastante ágil.

Por muy pesado que sea su dron -y tanto si es un inspector de tejados como si es un propietario- probablemente también querrá asegurarse de que está utilizando un dron diseñado con el trabajo de las empresas en mente. Los drones para empresas tienden a ser más duraderos y fiables que sus homólogos para uso de aficionados y suelen ser compatibles con cargas útiles y software específicos del sector. Los mejores proveedores de drones, como DJI, también suelen ofrecer a sus clientes empresariales un mayor nivel de asistencia posventa y mantenimiento, ya que los drones empresariales suelen utilizarse con más frecuencia y se colocan en posiciones en las que pueden sufrir un mayor nivel de desgaste.

Una de las características clave de un dron de inspección de tejados es la capacidad de establecer una trayectoria de vuelo autónoma. Los trabajos de inspección de tejados, especialmente los que se centran en un problema o característica específica, pueden ser difíciles de capturar completamente de forma manual. Una trayectoria de vuelo autónoma le permitirá trazar un rumbo para su dron con antelación y realizar los ajustes necesarios.

Los drones empresariales y las cargas útiles adecuadas para inspecciones de tejados de DJI

DJI ofrece múltiples drones comerciales que cumplen con las especificaciones y desafíos de la inspección de tejados. Los vehículos aéreos no tripulados como el DJI Phantom 4 RTK están diseñados pensando en la cartografía e inspección a baja altura. Este dron ofrece un sistema de posicionamiento a nivel centimétrico, rutas de vuelo automatizadas y una cómoda conexión con la aplicación GS RTK. Si se utiliza con la carga útil de la cámara adecuada, se obtiene una combinación fiable, trabajo tras trabajo.

Por supuesto, el dron adecuado sólo le llevará hasta cierto punto por sí mismo. El software de mapeo es esencial para un trabajo de inspección. Con la plataforma DJI Terra, puedes crear modelos 2D y 3D con una precisión milimétrica para cualquier trabajo de mapeo, ya sea la planificación de una misión, el mapeo de un área o cualquier otra cosa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *