Iron Fist, sistema de protección contra drones y lanzacohetes

Iron Fist, sistema de protección contra drones y lanzacohetes

El INTA ensaya con éxito ‘Iron Fist’, un sistema de protección contra drones y lanzacohetes, la idea es pionera en España y está dando muy buenos resultados

El Área de Misiles de la Subdirección de Sistemas Terrestres del INTA ha avanzado con éxito en las pruebas del sistema de protección activa ‘Iron Fist’. Se trata de un neutralizador de ataques procedentes de drones o lanzamisiles, que ha demostrado su eficacia de protección al interceptar con éxito en los ensayos un lanzacohetes antitanque RPG de carga real tipo C-90 y un dron de ala rotatoria.

Propiedad de la empresa israelí Elbit Systems, es la primera demostración de un sistema de protección activa (APS) en España. El evento se desarrolló en la estación remota Guardian 30, en el campo de maniobras de Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería). Además, contó con la presencia de varios representantes de las Fuerzas Armadas y de las empresas Indra e Instalaza.

El sistema puede ser empleado con éxito en la protección de carros y blindados, y ha demostrado ser más completo y barato que otros semejantes. También posee una integración fácil y es capaz de neutralizar proyectiles de energía cinética, es decir, aquellos que no cuentan con carga explosiva y basan su eficacia en la virulencia del movimiento, como las flechas.

Su capacidad le permite interceptar amenazas mediante tecnologías de detección y responder a las mismas sin poner en peligro a los operadores ni a las plataformas de defensa. Incluye una configuración ligera (IFLD) para vehículos blindados de combate (AFV), vehículos de combate de infantería (IFV) y vehículos logísticos, y una configuración ligeramente más pesada (IFLK) para vehículos de combate (MBT).

El conjunto de sensores del sistema incorpora dos tecnologías de detección, radar y óptica, para una detección rápida, robusta y precisa, proporcionando información fiable. Puede identificar automáticamente una amplia gama de amenazas contra vehículos, incluidos los RPG de corto alcance, la munición sin retroceso, los misiles guiados contra carro (ATGM), UAV y proyectiles de energía cinética como HEAT y KE (estos en la configuración IFLK).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *