Los drones ayudan al gigante líder mundial del acero, ArcelorMittal

Los drones ayudan al gigante líder mundial del acero, ArcelorMittal

La adopción de drones ayuda a ArcelorMittal a acelerar su transformación e innovar en los procesos de mantenimiento e inspecciones industriales.

ArcelorMittal es un verdadero gigante de la industria mundial. Y en lo que respecta a su impacto en la industria del acero, puede esperar cifras gigantescas. ArcelorMittal opera plantas de fabricación de acero en 16 países de todo el mundo, tiene clientes en 160 países y emplea a 168.000 trabajadores. Los equipos trabajan las veinticuatro horas del día para suministrar el acero sobre el que se basa la sociedad moderna. En 2020, ArcelorMittal envió 69 millones de toneladas de acero en forma de bobinas a todos los rincones del mundo.

Condiciones extremas en las fábricas de acero

La industria del acero, por su propia naturaleza, es una actividad con una serie de riesgos. Todos los días, los trabajadores navegan y operan maquinaria enorme, pesada, ruidosa e increíblemente caliente. El proceso de fabricación hace que el acero alcance temperaturas de hasta 1600 grados, y los trabajadores se encuentran rodeados de acero líquido, edificios gigantes y enormes vehículos en movimiento. Hoy en día, la salud y la seguridad del personal es claramente la prioridad número uno en ArcelorMittal y en la industria del acero en general. Según las estadísticas mundiales recopiladas por la Asociación Mundial del Acero, la tasa de lesiones por millón de horas trabajadas ha disminuido de 4,55 en 2006 a 0,97 en 2017, una reducción del 78,67%.

La industria del acero también es consciente de ser una gran fuente de emisiones de CO2, ya que necesita una gran cantidad de materias primas combustibles como el carbón para producir acero. Según la Asociación Mundial del Acero, el acero es responsable del 7 al 9 por ciento de todas las emisiones directas de combustibles fósiles.

Todos estos ingredientes juntos hacen de una fábrica de acero un lugar extraordinario para trabajar que a veces puede parecerse a lo que sería trabajar en Marte. Un sitio industrial de este tamaño y naturaleza mantiene a los trabajadores humildes frente a un entorno tan hostil, similar a cómo un marinero respeta el poder del mar, o un montañista la inmensidad de la montaña.

El candidato perfecto para encabezar una cuarta revolución industrial

Una cosa es segura: el acero es un material esencial que sustenta la sociedad moderna y la vida cotidiana. La industria del acero llegó para quedarse. Y ArcelorMittal está buscando formas de hacer que sus plantas sean más seguras, limpias, ecológicas e inteligentes, no solo para proteger a sus trabajadores, sino también para reducir su huella de carbono y aumentar la eficiencia de sus sitios de producción.

ArcelorMittal entiende que las nuevas tecnologías son la clave para transformar sus sitios de producción y ha identificado ciertas soluciones que pueden satisfacer sus necesidades. En particular, ArcelorMittal ha comenzado a desplegar drones en sus sitios de producción para realizar escaneos 3D y facilitar inspecciones industriales críticas, mantenimiento y tareas operativas de seguridad.

Volando en la planta de ArcelorMittal Fos sur Mer

La planta de ArcelorMittal en Fos sur Mer, cerca del puerto de Marsella y la puerta de entrada al mar Mediterráneo en el sur de Francia, es un sitio importante en Europa con una capacidad de producción de 4 millones de toneladas de acero al año. Tiene el tamaño de una ciudad y emplea a unos 4.000 trabajadores (ArcelorMittal y terceros).

Uno de estos trabajadores es Denis Emeric, Jefe de Mantenimiento Técnico de Fos sur Mer. Lidera un equipo de 350 trabajadores que dedican sus energías al mantenimiento de la compleja infraestructura y a realizar operaciones de inspección.

Denis es muy consciente del tiempo que necesitan sus equipos para realizar sus tareas de inspección y mantenimiento. Inspeccionar chimeneas, tuberías o estructuras de techo a una altura más alta que algunos de los edificios más altos de Francia (de hecho, Notre Dame cabría dentro de la acería), sin hablar del calor humeante que puede hacer que esta tarea sea aún más difícil. Complicado.

Tradicionalmente, estas misiones de inspección y mantenimiento de rutina se realizan levantando andamios pesados ​​o utilizando accesos verticales cuando no es posible colocar andamios. Por supuesto, instalar andamios y detener la maquinaria para que los técnicos puedan trepar y realizar inspecciones es tedioso, costoso y potencialmente peligroso.

Denis Emeric cree que ha encontrado la solución ideal para agilizar estas tareas rutinarias en Fos sur Mer: drones de inspección.

Con los drones, pueden adquirir datos visuales nítidos sobre activos y maquinaria críticos, todo mientras mantienen sus pies seguros en el suelo.

Décadas de experiencia con la tecnología de cámaras aéreas

«Tenemos una larga historia con el uso de aeronaves controladas a distancia y comprendimos muy pronto los beneficios de utilizar la tecnología de cámaras aéreas». dice Ronald Kefferstein, jefe del equipo de mantenimiento, con 30 años de experiencia en ArcelorMittal.

“De hecho, estamos orgullosos de haber sido retratados por los medios franceses como verdaderos pioneros dentro de la industria en Francia desde que adoptamos globos de aire con cámaras en 2004 y comenzamos a usar helicópteros con cámaras a control remoto en 2010. Pasamos gradualmente a la tecnología de drones desde estuvieron fácilmente disponibles y tenían perfecto sentido para nosotros «.

Debido a su adopción temprana, la planta de ArcelorMittal Fos sur Mer ha adquirido una experiencia significativa en el uso de tecnología de cámaras aéreas para inspecciones en las últimas décadas, y ahora es un importante contribuyente a ArcelorMittal’s Drone Cell Division en todo el mundo.

Todas las plantas de ArcelorMittal, incluidas 30 plantas industriales de Europa, África, América, Asia y Australia, organizan conferencias web cada trimestre en las que comparten las mejores prácticas y promueven una integración más inteligente de los drones.

El programa de drones de ArcelorMittal

En la actualidad, el equipo de drones de ArcelorMittal Fos sur Mer está dirigido por Yassine Ben Kacem, que dirige a 6 pilotos. Nunca hay un momento aburrido en la fábrica de acero y la experiencia de su equipo es solicitada y elogiada a diario. El equipo de Yassine Ben Kacem con frecuencia realiza una variedad de misiones que van desde inspección, mantenimiento, topografía térmica y de almacenamiento y más.

El dron elejido por ArcelorMittal

La flota de Yassine Ben Kacem ha evolucionado a lo largo de los años, pero su dron preferido en estos días es DJI Mavic 2 Enterprise Advanced. El equipo de drones utiliza una amplia variedad de drones, incluidas las plataformas de la serie Matrice de alta resistencia, pero el Mavic 2 Enterprise Advanced se ha abierto rápidamente su propio nicho en la flota de ArcelorMittal.

“Necesitamos poder planificar y ejecutar nuestras misiones en minutos. El Mavic 2 Enterprise Advanced con sus capacidades RTK y que se puede implementar en el aire en minutos es crucial para nosotros «. dice Yassine Ben Kacem.

Yassine ha descubierto que M2EA es ideal para una inspección rápida y detallada de instalaciones de difícil acceso gracias a su tamaño más pequeño. Para inspecciones a mayor escala, por ejemplo, de una longitud de tubería que se extiende por cientos de metros, prefiere su M210 con Z30, pero para todo lo demás, el M2EA es ideal.

Una de las características más relevantes para sus misiones, junto a la potente cámara térmica para un dron de este tamaño, es el módulo RTK. Les permite inspeccionar su arsenal con mucha precisión mientras hacen menos uso de geómetras que tomarán mucho más tiempo para hacer el trabajo.

“Consideramos que la función Waypoint es muy útil, ya que nos brinda la posibilidad de registrar una ruta de vuelo y misión que se puede reutilizar repetidamente para misiones futuras, por lo tanto, para replicar perfectamente la ruta de vuelo del dron y permitir una comparación precisa de datos”.

Las aplicaciones de drones en ArcelorMittal Fos sur Mer

Inspecciones

Los drones ahora se utilizan para todas las tareas de inspección en altura, como techos, transportadores u otras áreas de difícil acceso. Ahora, los técnicos capacitados de AcelorMittal solo necesitan trepar por los andamios después de que una inspección con drones identifique las áreas que requieren reparaciones.

Topografía

La inspección y medición de existencias de materias primas es una tarea rutinaria que requiere mucho tiempo y precisión. Los drones permiten a ArcelorMittal completar estas tareas rápidamente con una precisión muy alta.

“El uso de drones para el levantamiento y monitoreo de existencias nos ayudó a ganar una enorme cantidad de tiempo”, dice Ronald Kefferstein.

“Antes de los drones, teníamos que enviar profesionales topográficos como Geometers, alrededor y entre todas estas reservas de materias primas. Hoy, con el uso de fotogrametría habilitada por drones, podemos hacer este tedioso trabajo en una hora, mientras recopilamos datos precisos y mientras mantenemos a nuestros trabajadores seguros «.

Monitoreo Térmico

Gracias a la cámara térmica de alta precisión de DJI Mavic 2 Enterprise Advanced, ArcelorMittal puede controlar el calor y la temperatura de su infraestructura y equipo. Un ejemplo son las chimeneas de sus instalaciones que alcanzan temperaturas extraordinariamente altas hasta los 1600 grados Celsius, la temperatura de fusión del acero.

“Poder tener una imagen térmica en vivo es fundamental en nuestros sitios. El calor que sale de una chimenea es invisible y solo una cámara térmica puede ayudarnos a tener una visión clara de lo que está sucediendo ”, dice Ronald Kefferstein.

Monitoreo ambiental

“El emplazamiento de ArcelorMittal en Fos sur Mer está rodeado por una reserva natural de cientos de acres. Está formado por humedales costeros de agua dulce y agua salada.

Esta zona es única en Francia y alberga una gran variedad de especies raras de fauna y flora ”.

De hecho, el emplazamiento de ArcelorMittal se encuentra justo a las puertas de la campiña de la Camarga francesa, hogar de muchos caballos y toros salvajes y también de arrozales que la convierten en una región muy particular y exótica de Francia.

ArcelorMittal ha delegado la preservación y el seguimiento de esta reserva natural única en ECOMED (Ecología y Mediación), una empresa consultora de ingeniería ecológica que ofrece experiencia y asesoramiento relacionados con el desarrollo de la tierra y el medio ambiente natural. ECOMED trabaja con planificadores, desarrolladores, industriales y organizaciones públicas con experiencia en la región mediterránea. Su experiencia principal es asesorar para el monitoreo ecológico a largo plazo, el estudio de la fauna y la flora, la planificación y la gestión ecológica.

Marie Pisson, Project Manager de ECOMED a cargo del monitoreo de la Reserva Natural ArcelorMittal explica cómo el equipo de drones de ArcelorMittal está brindando su experiencia y apoyo con sus pilotos y drones equipados con una cámara multiespectral. Recopilan valiosos datos de imágenes aéreas multiespectrales y proporcionan análisis para monitorear la evolución y la preservación de esta reserva natural a largo plazo. Gracias a estas imágenes multiespectrales, pueden generar un mapeo preciso de la reserva y comprender la evolución y rastrear cualquier cambio que impacte negativamente el medio ambiente, como la invasión de nuevas especies botánicas.

Los ingredientes básicos para iniciar un equipo de drones industriales

Según Ronald Kefferstein, hay algunos puntos importantes a tener en cuenta para una instalación industrial antes de integrar e implementar drones en el trabajo.

  • Personal motivado, adoptando las nuevas tecnologías con pasión
  • Un equipo de pilotos profesionales capacitados.
  • Un patrón claro de uso de drones siguiendo las regulaciones locales.

Retorno de la inversión

En general, los drones han supuesto un importante ahorro de costes en ArcelorMittal. Yassine estima que su inversión en drones les ha permitido ahorrar entre 100.000 € y 200.000 € al año. Gran parte de esto se debe a la limitación de costosas intervenciones de subcontratación de empresas externas que se ocupan de andamios, trepadores o cunas. El ahorro de tiempo es increíble, especialmente para el mapeo y las inspecciones rápidas. Pero el mayor beneficio es algo más difícil de cuantificar en euros: la seguridad. El número de horas de trabajo en altura o en contacto con maquinaria peligrosa se reduce considerablemente y muchas tareas de inspección peligrosas se completan con drones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *