Normativa Europea: Marcado de Clase para drones 2024

Normativa Europea: Marcado de Clase para drones 2024

El uso de aeronaves no tripuladas (UAS), conocidas también como drones, ha pasado de ser una novedad meramente recreativa a una herramienta de uso rutinario en las que podemos emplearlo en diversas industrias y aplicaciones, como por ejemplo en ingeniería, inspecciones, mapeo, salvamento, cinematografía, entre otras. Con este crecimiento exponencial surgen desafíos regulatorios para garantizar la seguridad y la eficiencia de las aeronaves no tripuladas en el entorno del espacio aéreo y su uso en ambientes civiles. En este sentido en la Unión Europea (UE), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a través del Reglamento Delegado (UE) 2019/945 ha establecido un nuevo requisito crucial: el Marcado de Clase para UAS/drones, conocido por sus siglas en inglés como Class Label Identification (CIL).

El Marcado de Clase (CIL) ha pasado a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2024 en la UE, según lo establecido por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ya que ha puesto en ejecución la Regulación (UE) 2019/945. Este marcado aplica a aquellos UAS/Drones que entren dentro de las características técnicas y de operación aplicables, teniendo en cuenta que la intención sea su comercialización y operación dentro del espacio aéreo europeo.

Por ello, los fabricantes de UAS/drones ahora también deben tener en cuenta el Marcado de Clase para poder dar conformidad con el Marcado CE. Esto se debe a que la Regulación (UE) 2019/945 pasa a ser parte de las Directivas y Regulaciones que dan conformidad con la Regulación (EC) 765/2008 del Marcado CE (Artículo 30). Por lo tanto, este requisito se vincula al proceso de ensayos y certificación de las aeronaves donde se asegura que los productos y sistemas cumplen con los requisitos necesarios de las diferentes Regulaciones y poder colocar las respectivas etiquetas en el producto.

De igual forma, los operadores deben estar atentos para garantizar que los drones que adquieran en esta nueva etapa estén debidamente marcados, y así operar conforme a lo establecido para ellos en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 dando así mismo cumplimiento con la DR (UE) 2019/945. Este Marcado de Clase facilita el uso de los drones y la comprensión de las operaciones que se pueden llegar a desempeñar, atendiendo a los riesgos asociados a dichas maniobras y a las características propias de cada aeronave.

El Marcado de Clase permitirá a los operadores seleccionar la aeronave que mejor se ajuste a sus necesidades, haciendo más accesible el empleo de estas nuevas herramientas. Por ejemplo, si se planea realizar una inspección técnica de tendidos eléctricos en un entorno donde no se espera una concentración de personas, se puede optar por un dron marcado como C3. Por otro lado, si la tarea implica realizar operaciones en áreas más transitadas o edificadas, se puede seleccionar un dron con marcado C2, que indica su capacidad para operar en estas circunstancias.

Para contar con este Marcado de Clase y el Marcado CE es fundamental destacar la importancia de los organismos evaluadores de la conformidad encargados de verificar que las aeronaves cumplan con los requisitos. Estos organismos realizan las pruebas que contemplan tanto el desempeño del dron durante el vuelo como sus características técnicas. Por ejemplo, ALTER TECHNOLOGY, como Organismo Notificado NB 2031 de referencia en Europa, cuenta con las capacidades necesarias (acreditadas por ENAC y notificadas a la UE por AESA) para realizar los ensayos y la certificación de UAS/drones.

Por lo tanto, sabiendo que los UAS/Drones cada vez están siendo más utilizados en diversas aplicaciones, fabricantes y operadores deben considerar el cumplimiento de la DR (UE) 2019/945 junto con el Marcado de Clase, según sea aplicable. Razón por la cual Evaluadores de la Conformidad como ALTER TECHNOLOGY puede colaborar y acompañarlos en el proceso de ensayar y certificar las aeronaves, con el fin de poder alcanzar la comercialización y operación de sus productos en el territorio europeo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *