Proyecto Eu-BEST, banco europeo de pruebas de motor de cohete

Proyecto Eu-BEST, banco europeo de pruebas de motor de cohete

Pangea Aerospace, el IEEC y Aeroports de Catalunya, junto a otras empresas europeas, reciben 4,9 millones de euros para el proyecto Eu-BEST en el marco del Horizon Europe

El aeropuerto de Lleida-Alguaire es el sitio elegido para poner en marcha el “banco europeo de pruebas de motor y etapas de cohete”, Eu-BEST, por sus siglas en inglés (European Bench for Engine and Stage Testing). El proyecto, que recibirá 4,9 millones de euros de la Unión Europea, será desarrollado por un consorcio de empresas e instituciones europeas de primer nivel. La empresa francesa EES – Clemessy, como líder del consorcio, trabajará junto a las entidades españolas ubicadas en Catalunya el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Pangea Aerospace y Aeroports de Catalunya. Junto a estas entidades, destacan SpaceDreams, OHB Digital Connect GmbH y SUAS Aerospace Limited.

El proyecto ha sido elegido por la Comisión Europea a través de su programa de financiación Horizon Europe, dedicado a la investigación e innovación. Eu-BEST ha sido el único proyecto que ha conseguido financiación para el desarrollo de infraestructuras para las necesidades del sector aeroespacial dentro la convocatoria «Modern, flexible and efficient European test, production and launch facilities». 

El objetivo del proyecto es crear una infraestructura de pruebas de motores de cohete con capacidades criogénicas, que sea móvil, flexible, interoperable y con un diseño modular. Esta infraestructura, que se sumará a la ya existente en las instalaciones de Lleida-Alguaire, permitirá probar diferentes tipos de motores en diferentes etapas de su vida útil (calificación, producción o reutilización) ampliando las capacidades hasta 500kN. A su vez, el centro ofrecerá servicios de prueba a diferentes empresas del sector y podrá utilizar propelentes sostenibles líquidos, gracias a sus capacidades criogénicas.

Este tipo de infraestructuras representan un cambio de paradigma para la industria aeroespacial ofreciendo una versatilidad sin precedentes y ampliando las capacidades de pruebas de propulsión que no están cubiertas actualmente en Europa, de forma más flexible y accesible. Esto constituye un paso fundamental para facilitar el acceso al espacio a través de la innovación y la reducción de costes y permitirá posicionar a España y Catalunya como un lugar de referencia en Europa para empresas privadas e instituciones que quieran desarrollar sistemas de propulsión sostenibles.

Más en detalle, Eu-BEST permitirá validar motores de cohetes de alto empuje y con combustibles criogénicos como es el caso del motor ARCOS, de Pangea Aerospace. El rendimiento previsto es poder realizar 200 pruebas al año y replicar la infraestructura en otros sitios en Europa. Las primeras pruebas se realizarán en las instalaciones de Lleida-Alguaire con el motor ARCOS y permitirán validar el funcionamiento del nuevo banco europeo de pruebas.

El aeropuerto de Lleida-Alguaire, con un gran potencial para aglutinar empresas, centros formativos y grupos de investigación en el sector NewSpace, es una infraestructura clave de la Estrategia NewSpace de Catalunya. La Estrategia, promovida por el Govern de la Generalitat con la colaboración del IEEC, la Fundación i2CAT y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), promueve un sector industrial emergente de alto valor añadido, con puestos de trabajo de alta especialización y un gran potencial para atraer talento e inversiones hacia el territorio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *