¿Qué se necesita para ofrecer servicios profesionales con drones?

¿Qué se necesita para ofrecer servicios profesionales con drones?

Si estás pensando en dar el salto e incorporar los drones a tu gama de servicios, en las siguientes líneas te explicamos todos los requisitos que necesitará tu empresa para poder dedicarse profesionalmente a este sector.

Cada día son más los topógrafos o ingenieros que deciden dar el salto a la tecnología drone. Y es que el abaratamiento de esta tecnología en los últimos años ha conseguido reducir enormemente los tiempos de entrega y, por consiguiente, los costes de producción.

Requisitos necesarios para ofrecer servicios con drones.

Si tu empresa está pensando en ofrecer servicios con drones ha de cumplir con unos requisitos previos para poder hacerlo de forma legal y cumplir al 100% con la normativa actual:

Darse de alta como empresa operadora en AESA:

Para poder ofrecer o realizar servicios con drones es necesario que la empresa esté dada de alta como empresa operadora en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Este es un procedimiento que actualmente se puede realizar a través de la página web de AESA, pero has de saber que necesitarás tener ciertos conocimientos para redactar la documentación necesaria que has de adjuntar (caracterización de la aeronave, estudio aeronáutico de seguridad, documentación de pilotos…).

Lo habitual en estos casos (si la empresa no tiene conocimientos aeronáuticos) es subcontratar este servicio a empresas especializadas en la redacción de esta documentación, para que así, en caso de cualquier inspección por parte de AESA, se eviten problemas y sanciones.

Formación de los pilotos de drones

A la hora de darse de alta como empresa operadora, es necesario inscribir a los pilotos que se encargarán de la realización de los vuelos para la empresa operadora. Estos pilotos tienen que estar en posesión del certificado de piloto de drones, el cual se obtiene superando el curso de piloto de drones. Por tanto, la empresa deberá de invertir en la formación de los trabajadores destinados a estas tareas, o bien, contratar nuevos trabajadores que ya tengan esta formación previamente.

El precio del curso de piloto de drones varía en función de la escuela de formación ya que no se trata de un precio regulado. Actualmente los precios oscilan entre los 600€ y los 900€. En este precio ya se incluye toda la formación práctica y teórica, además de la realización de los exámenes pertinentes.

Una buena opción a la hora de pedir presupuestos para realizar el curso de drones es utilizar la web de la Droniteca. Se trata de una web que pone en contacto a las escuelas de formación con las personas interesadas en realizar el curso de piloto de drones.

Además de superar el curso de piloto de drones, los pilotos también deben de cumplir con otros dos requisitos para poder obtener el certificado de piloto de drone y así poder trabajar para la empresa operadora. Estos requisitos son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar en posesión de un certificado médico aeronáutico. Son válidos tanto el certificado de clase 2 como el certificado LAPL.

Otro punto a tener en cuenta es dónde realizar la formación de los pilotos de drone. Según el Real Decreto 1036/2017, la normativa que regula el uso de drones en España, especifica que los cursos de piloto de drone se pueden realizar en tres tipos de organizaciones diferentes. En concreto:

· Las ATO (de las siglas, Approved Training Organisation). Se trata de organizaciones aeronáuticas que ofrecen formación específica de drones.

· Las escuelas de ultraligeros en donde ya se imparten cursos destinados a la formación de pilotos y la formación se adapte a los requisitos necesarios para los pilotos de drones.

· Otro tipo de organizaciones aprobadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Una vez que la empresa ya esté dada de alta como empresa operadora y sus pilotos ya cuenten con la formación y requisitos necesarios, ya es posible empezar a realizar servicios profesionales con drones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *