Reglamento de matriculación de aeronaves civiles

Globos Aeroestáticos

Ya tiene luz verde el Real Decreto que aprueba el «Reglamento de matriculación de aeronaves civiles». Se incluyen las de estructura ligera y las privadas de uso mercantil. Muy importante, este Real Decreto SUSTITUYE el anterior régimen de matriculación.

Este nuevo Reglamento deja claro qué aeronaves no necesitan matriculación y cuáles sí, además de reglar las matrículas de prueba para aeronaves nuevas de serie que necesiten realizar vuelos de prueba para su verificación, puesta a punto y mantenimiento. También se regulan los prototipos usados para vuelos de ensayo, desarrollo, verificación, puesta a punto o certificación.

Reserva de matrícula

Queda contemplado este nuevo concepto de «Reserva de matrícula» para casos en los que se prevea una matriculación de aeronave (en España) y que se le concede ya la matrícula mientras se lleva a cabo el procedimiento de registro definitivo.

Por otro lado también queda contemplada la posibilidad de «Cancelación temporal» de una matrícula por un tiempo no superior a 5 años para casos en los que vaya a ser temporalmente inscrita en el extranjero.

Exclusiones

A la hora de inscripción en el Registro de Matrículas de aeronaves civiles, quedan excluidas:

  • Las alas delta rígidas o semirrígidas que necesitan de acción humana para su despegue y aterrizaje.
  • Los parapentes, incluidos los motorizados.
  • Los microplaneadores cuyo peso en vacío sea inferior a 80 Kg en el caso de monoplazas, o de 100 Kg en biplazas.
  • Globos cautivos que permanecen amarrados a tierra.
  • Globos libres no tripulados.
  • Aeromodelos que no porten a una persona a bordo cuando van a ser utilizados exclusivamente para demostraciones aéreas, actividades deportivas o recreativas; con un peso máximo al despegue inferior a 150 Kg.
  • Aeronaves pilotadas por control remoto cuya inscripción no proceda.

Dónde matricular

El Registro de Matrículas de Aeronaves Civiles depende de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y su ámbito geográfico se extiende a todo el territorio nacional. El Registro de Matrículas tendrá una única oficina con sede en Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *