Crisalion y TECNALIA presentan sus vehículos de conducción remota y automatizada para la movilidad del futuro

Crisalion y TECNALIA en Mobility Solutions Show

(Artículo publicado en la Revista RPAS Drones número 2 – 2024)

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 100)

Las pruebas se han realizado dentro del Mobility Solutions Show, el nuevo encuentro para empresas sobre soluciones de movilidad urbana e interurbana que se celebra el 30 y el 31 en Toulouse.

Crisalion y el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico TECNALIA han presentado su tecnología Intellydrive aplicada a varios vehículos. En esta presentación, se han mostrado las capacidades de Intellydrive en aspectos como la teleoperación y conducción automatizada en convoy en el entorno del Mobility Solutions Show, el nuevo encuentro para empresas sobre soluciones de movilidad urbana e interurbana que se celebra el 30 y el 31 en Toulouse. El objetivo es desarrollar las tecnologías para la movilidad del futuro que harán posible un sector seguro, eficiente, inteligente y sostenible.

En el caso de la movilidad terrestre, o Ground Mobility, se basa en la tesis de teledrive (Intellydrive): combina tecnologías de conducción remota con soluciones de conducción automatizada que permite a los conductores, desde un centro de control, manejar de forma remota los vehículos sin limitación de distancia.

Intellydrive se complementa con tecnologías que permiten una conducción automatizada en formación de convoy, también conocido como Platooning. La tecnología permite que dos o más vehículos circulen juntos de forma coordinada y formando un convoy, sin requerir asistencia. El vehículo líder es controlado de forma local o remota, mientras que los situados detrás le siguen de forma automatizada y sin intervención humana.

A través de estas tecnologías, Crisalion y TECNALIA trabajan en vehículos eficientes y eléctricos operados de forma remota con la última tecnología de comunicaciones e interacción natural, diseñados para diferentes operaciones y escenarios de actividad: el transporte de personas y cargo en puertos, transporte en aeropuertos, zonas comerciales e industriales, taxis a demanda, turismo y tours turísticos; logística industrial; entrega de última milla; o reparto en zonas definidas, entre otras soluciones

Crisalion y TECNALIA presentan sus vehículos de conducción remota y automatizada para la movilidad del futuro - 2

Gracias a la inteligencia integrada y a los sistemas de percepción avanzada del entorno incorporados en el vehículo, disponen de capacidad de conducción semi-autónoma, con posibilidad de evolucionar hacia un funcionamiento totalmente autónomo cuando la normativa y legislación lo permitan.

Desde el punto de vista de vehículos aéreos, cabe recordar que el prototipo eVTOLConcept Integrity” de Crisalion ha realizado con éxito vuelos en Europa: Jaén, Lugo y Toulouse, gracias a la tecnología patentada FlyFree. Este logro se enmarca dentro del proyecto USPACE4UAM, un consorcio europeo dedicado a la integración segura de operaciones mixtas, que involucran vehículos tripulados y no tripulados. Dicha iniciativa se enfoca en demostraciones a gran escala de movilidad aérea urbana, con el objetivo de validar la gestión del tráfico aéreo en entornos urbanos con aeronaves no tripuladas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *